¡Bienvenido a Bitanube! Tu partner de confianza en desarrollo web
BitanubeBitanubeBitanube
(+376) 81 74 74
La Massana, Andorra
BitanubeBitanubeBitanube

¿Qué hay que saber para elegir un gestor de contenidos para una web?

¿QUÉ HAY QUE SABER PARA ELEGIR UN GESTOR DE CONTENIDOS PARA UNA WEB?

Empecemos por el principio. Necesita un sitio web. Debe reflejar la buena imagen de la empresa, debe vender, debe ser fácil gestionarla y cómo no, la necesitamos pronto y debe ser económica!

Es un principio frecuente y normal, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos para entender que no es evidente cumplir todas las expectativas, porque algunas de ellas son por definición contradictorias. Ahora bien, no quiere decir que sea imposible. Solo hay que identificar las partes para obtener el mejor resultado posible.

La clave, el gestor de contenidos. Es decir, la parte de la web, invisible por los usuarios, que nos permitirá gestionar la información que queremos publicar.

Un gestor de contenidos no es más que un programario, por definición extensible, en formato web generalmente, y que recoge la información necesaria para mostrar a los clientes de vuestra web.

Al gestor de contenidos, para poner un ejemplo, informaremos de un título, una entradita y un texto (posiblemente imágenes también), para componer una entrada de Blog. El gestor se encargará de mostrar la página web donde se ve esta entrada y a la vez, de mostrarla al listado de entradas de Blog así como, por ejemplo, un espacio en la página de inicio donde se muestran las últimas cinco entradas de Blog, incluyendo esta que acabamos de hacer. Todo automáticamente.

Cuando hablamos de entradas de Blog como contenido, igualmente nos podríamos referir a zapatillas de un e-commerce, habitaciones de un hotel, platos de un menú de un restaurante, o la contratación de una ruta de montaña.

Por lo tanto, la misión del gestor de contenidos es simplificar las tareas de la persona quien gestionará la información por tal sea mostrada.

¿Qué gestores de contenidos existen?

Muchos, no solo WordPress 😉.

WordPress casi lo conoce todo el mundo yse ha hecho famoso por su facilidad al personalizar estéticamente una web y sus funcionalidades ofreciendo paquetes llamados themes. Se puede obtener un theme, que incluye una tienda online de muebles (estética y funcionalidad), por poco dinero y en poco tiempo. Maravilloso! Increíble! Ya está, ya podemos cerrar esta recomendación si? Pues no es así, lo sentimos.

WordPress no es una solución incorrecta, pero como todo tiene sus pros/contras y a pesar de que suena como una solución perfecta queda lejos, bien, depende. WordPress es un Blog. No es nada más que esto.

Ahora bien, podemos hacer que un producto de un e-commerce se asemeje en una entrada de Blog, lejanamente, sí. Esta es la estrategia. Tener algo hecho y a pesar de que sea una cosa diferente, modificarlo porque parezca y se comporte como otra cosa. Todos hemos comido alguna vez carne con una cuchara, pero, hemos comido sopa con un tenedor? 😉

El gestor de contenidos WordPress se tiene que tener (mucho) en cuenta si se dan las siguientes condiciones:

  • No tenemos mucho para invertir, necesitamos algo económico ahora, a pesar de que mantenerlo nos costará más.
  • No tenemos mucho tiempo.
  • Estamos probando un modelo de negocio, es una cosa temporal para evaluar la viabilidad.
  • No necesitamos mucho más que mostrar información, pero no necesitamos que el web haga muchas accion
  • Tenemos tiempo y paciencia por los problemas que vendrán.
  • Tenemos alguien dispuesto a aprender como funciona.
  • No es de vital importancia su funcionamiento.
  • No se prevé evolucionar mucho.
  • Es un proyecto con una duración no superior a cuatro años (porque seguramente en este periodo se tendrá que volver a hacer).

Si el presupuesto que tenemos está entre los mil y tres mil euros y se cumplen las condiciones anteriores, WordPress será un buen candidato.

En caso contrario, por poco que sea, mejor descartarlo.

Claramente, es posible hacer cualquier cosa con WordPress, como podemos ir con un camión de doce toneladas a comprar el pan. Es posible sí, pero nada recomendable.

Por otra banda, tenemos Drupal. Drupal es un gestor de contenidos de manual de ingeniero informático. Cumple todos los requisitos y se puede hacer casi cualquier web con él, pero tiene un coste.

Es bastante difícil programar por Drupal. Es necesario un equipo humano muy competente para aprovechar sus ventajas. Drupal, a diferencia de WordPress, no es nada desde cero, sino que está creado para serlo según los requisitos. Es un creador de sitios web. Esto implica tiempo y dinero, pero garantiza un camino recto, con muchas menos dificultades, y garantiza mucho más allá mejores resultados.

Drupal se tiene que tener en cuenta si se dan las siguientes condiciones:

  • Necesitamos una solución muy profesional, muy estable.
  • Hay tiempo suficiente (mínimo unos dos meses dependiente del proyecto).
  • Se prefiere invertir algo más ahora para ahorrar en un futuro.
  • El negocio online será importante por la compañía.
  • Necesitamos flexibilidad porque ahora necesitamos unas funcionalidades, pero de aquí a un par de años se prevé evolucionar.
  • Necesitamos que el web tenga algunas funcionalidades personalizadas o avanzadas.
  • Queremos gestionar la información rápidamente, sin la necesidad de un especialista, porque seguramente no habrá una persona dedicada en exclusividad.
  • Es un proyecto de 5 a 15 años de duración.

Si se dan estas circunstancias Drupal será seguramente la mejor opción.

El presupuesto de un proyecto de *Drupal parte de los tres mil euros. Todo depende de los requisitos.

Otros gestores?

Está claro, hay muchos. Podemos hablar resumidamente de:

    • PrestaShop: Es un gestor de contenidos especializado en tiendas online. Tiene la misma filosofía de WordPress pero más específico. El mejor: rápido y fiable por tiendas sin dificultad. El peor: El precio es similar a Drupal, pero queda muy lejos de sus ventajas.
    • Magento: Es un gestor de contenidos (no lo es en realidad) especializado en tiendas online como por ejemplo PrestaShop, pero bien hecho. El mejor: Fiabilidad similar a Drupal. El peor: Precio incluso por encima de Drupal generalmente y focalizado a e-commerce puro (es decir, solo hay una tienda y un Blog, poco más). Si necesitáis un e-comemerce con miles de referencias y logística, es una buena opción.
    • Joomla: Es un gestor de contenidos especializado en… e… cómo decirlo… contenidos básicos. Es cómo WordPress pero peor. Ha quedado desfasado. Poco a decir de bueno y pocas hojas para decir el malo.
  • Propietario: Empresas de desarrollo web en Andorra y fuera de este pequeño gran país utilizan frameworks ligeros (como por ejemplo Laravel, Symphony, Angular… ) para hacer sus propios gestores. No quiero decir que sea nada malo, pero desde la perspectiva de cliente no es una buena opción. Es como no aprovechar lo bueno de los gestores, a cambio de tener un cliente que solo puede pedirte a tú cualquier cambio. Es a medida si, tanto a medida que si comes postres esta noche ya no te entra la chaqueta 😉 . Solo es recomendable por proyectos extremadamente a medida, de larga duración y donde el presupuesto no tiene prácticamente límites.

A pesar de que en Bitanube, a lo largo de nuestra historia, hemos trabajado con todos ellos, podemos decir que, por norma general, la mejor opción será escoger entre WordPress y Drupal. Si feudo un repaso a las condiciones para escoger uno u otro tendríamos que haber determinado ya cuál es la mejor opción.

Estáis entre-medio de los dos? Pues nos queda C-BIT.

C-BIT es un gestor de contenidos Drupal desarrollado por nosotros con la mayoría de elementos que necesita cualquier web ya de inicio instalados, con el que ahorramos inversión inicial y nos colocamos al muy medio.

hablaremos más adelante de C-Bit, manteneos conectados!

Servicios relacionados

Start-ups

Nos hacemos cargo de aquellas pequeñas empresas y les ayudamos a nacer en el mundo…

Alojamiento web

En Bitanube ofrecemos servicios de alojamiento web con garantías de funcionamiento y calidad.

Análisis web

Analizamos la solución y concretamos exactamente los trabajos a realizar, fases y tiempo de entrega.…

Deja un comentario