¡Bienvenido a Bitanube! Tu partner de confianza en desarrollo web
BitanubeBitanubeBitanube
(+376) 81 74 74
La Massana, Andorra
BitanubeBitanubeBitanube

El aprendizaje de Drupal… ¿qué tan difícil es?

Aprendizaje en Drupal - qué tan dificil es

¿Cómo es el aprendizaje en Drupal? Cuando hablamos de desarrollo web, en un momento u otro, buscamos la tecnología ideal para hacer sitios web. Ya sea para uso personal o profesional, siempre queremos encontrar lo mejor de lo mejor.

Uno de los factores clave en esta búsqueda es determinar qué tan difícil es aprender una determinada tecnología. Bien, pues hoy vamos a hablar de Drupal y como ha sido nuestro aprendizaje en esta tecnología.

¿Qué es Drupal?

Drupal es un sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) de código abierto escrito en PHP. ¿Y qué hace exactamente? Drupal nos permite a los usuarios construir y administrar sitios web, desde blogs modestos hasta grandes y complejas aplicaciones empresariales.

La diferencia entre Drupal y otros CMS es su flexibilidad y escalabilidad. Con Drupal, los usuarios tienen un control total sobre la apariencia y funcionalidad del sitio web. Además, cuenta con una gran comunidad que ofrece funcionalidades y apariencias listas para usarse.

Por desgracia, flexibilidad y escalabilidad no viene siempre de la mano con facilidad y sencillez.

¡Complejidad en el desarrollo!

Vamos a ser sinceros: aprender Drupal puede poner a prueba nuestros superpoderes.

La curva de aprendizaje… asusta. Drupal, al ser flexible, te permite hacer las cosas de maneras muy variadas, dificultando el mantenimiento de código. Pero no te preocupes, hay una “forma correcta” de hacer las cosas, que a medida que interiorizas Drupal lo entiendes mejor.La libertad de hacer lo que quieras y como quieras no impide hacer bien las cosas. 😊

“La separación de conceptos (patrón Modelo-Vista-Controlador) usado en Drupal facilita mucho este aprendizaje.”

Drupal tiene una base simple y efectiva que, junto con un kit de herramientas gigantesco, lo hace una plataforma ideal para hacer sitios web. Pero claro… siempre que sepas el uso y limitaciones de ese kit de herramientas.

Para los desarrolladores, puede ser un desafío duro, pero alcanzable.

Sin embargo, si eres un usuario sin experiencia en programación que quiere aventurarse en el mundo del desarrollo web, ¡cuidado!

Podría parecer Misión Imposible..

Entonces, ¿Es Drupal exclusivamente para programadores?

Respuesta corta: Sí, para la puesta en marcha y mantenimiento recomendamos tener a un desarrollador a tu lado. Está precisamente ideado y diseñado de esta manera.

Además, Drupal es un gran aliado para los gestores de contenidos. Puedes introducir datos fácilmente mediante formularios, traducir contenidos sin complicaciones, administrar tus archivos multimedia y tener listas administrativas intuitivas que te harán sentir como el rey o la reina de tu propio sitio web.

Por último, Drupal facilita y da muchas opciones para crear estos formularios de entrada de datos al desarrollador para que sea lo más adaptado y sencillo posible para cada cliente, permitiendo más o menos libertad de acción o incluso guiando al usuario.

¿Qué conclusiones podemos sacar de Drupal?

Drupal como CMS es ideal para sitios web donde la gestión de contenido es frecuente y la cantidad es importante. Qué solo te tengas que preocupar por meter los datos en formularios y se monte todo automáticamente es todo un plus. .

Claro está, esto es gracias al trabajo de un desarrollador que ha tenido que configurar y preparar todo para que funcione correctamente. ¡Drupal tiene mil y una herramientas para facilitarte la vida, pero al principio puede ser una auténtica batalla hasta que aprendas los fundamentos y veas cómo encajan todas las piezas!

Podemos afirmar que la creación de un proyecto en Drupal cuenta con una complejidad importante que requiere de la figura de desarrollador para sacarlo adelante. Pero, una vez finalizado el proceso de desarrollo, todo es robusto, sencillo e intuitivo para el uso de gestores de contenido o usuarios de la plataforma.

A Bitanube, lo hacemos posible a diariamente!

Servicios relacionados

Diseño web

Nuestros diseñadores crean webs intuitivas y personalizadas, que reflejan la identidad de tu negocio y…

Programación web

Contamos con un equipo propio de ingenieros de programación altamente capacitados. Esto nos permite ofrecer…

Consultoría TIC

Nuestro equipo es experto en consultoría Tic desde hace más de 25 años. Estamos aquí…

Deja un comentario